viernes, 10 de noviembre de 2017

El anuncio más machista del año

Como si de los premios Razzis se tratara, la asociación de consumidores Facua organiza cada año un concurso en el que los consumidores pueden decidir cuál es el anuncio más machista del año. Entre los finalistas quedaron la empresa de alquiler de coches Sixt, las galletas Artiach, Vodafone.

Con el eslogan de"A España le encantan los alemanes", Sixt muestra en su campaña publicitaria como una muchacha en biquini seduce a un hombre mayor con el motivo de quitarle el coche. Por su parte, Artiach ha sacado unas "galletas para niñas". Vodafone anuncia su tarifa de Roaming a través de unas chicas que entran en pánico cada vez que reciben un SMS o suena el móvil. De esta manera, la empresa de telefonía móvil  da a entender que las mujeres y la tecnología no se entienden muy bien.

Sin embargo, el claro ganador ha sido el anuncio del champú anticaída VR6. Más vale verlo que contar de qué trata:
Fuente: Facua

Este anuncio de la empresa CNCE Innovación SL, que juega con el doble sentido de poseer a la melena o a la mujer, fue publicado en un periódico de tirada nacional. Este anuncio ha obtenido el 42% de los votos de los 6000 consumidores que han participado en el concurso.

Aunque las intenciones de Facua con este concurso son las mejores ya que se busca ridiculizar a las empresas que utilizan este tipo de anuncios, en el fondo el título de "premio" tiene connotaciones positivas y se da visibilidad a una marca que promueve la publicidad ilícita.

Más que a un concurso este tipo de publicidad debería ir a los tribunales ya que incumple el primer artículo de la Ley General de Publicidad. Se atenta contra la dignidad de la mujer mostrándola de forma vejatoria y discriminatoria.

Fuentes

  • Facua. 29 de marzo de 2017. "Tú también puedes tener una igual": la caspa más machista del champú VR6, premio  a El Peor Anuncio del Año. En: https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=11330


No hay comentarios:

Publicar un comentario