Con el eslogan de"A España le encantan los alemanes", Sixt muestra en su campaña publicitaria como una muchacha en biquini seduce a un hombre mayor con el motivo de quitarle el coche. Por su parte, Artiach ha sacado unas "galletas para niñas". Vodafone anuncia su tarifa de Roaming a través de unas chicas que entran en pánico cada vez que reciben un SMS o suena el móvil. De esta manera, la empresa de telefonía móvil da a entender que las mujeres y la tecnología no se entienden muy bien.
Sin embargo, el claro ganador ha sido el anuncio del champú anticaída VR6. Más vale verlo que contar de qué trata:
Fuente: Facua
Este anuncio de la empresa CNCE Innovación SL, que juega con el doble sentido de poseer a la melena o a la mujer, fue publicado en un periódico de tirada nacional. Este anuncio ha obtenido el 42% de los votos de los 6000 consumidores que han participado en el concurso.
Aunque las intenciones de Facua con este concurso son las mejores ya que se busca ridiculizar a las empresas que utilizan este tipo de anuncios, en el fondo el título de "premio" tiene connotaciones positivas y se da visibilidad a una marca que promueve la publicidad ilícita.
Más que a un concurso este tipo de publicidad debería ir a los tribunales ya que incumple el primer artículo de la Ley General de Publicidad. Se atenta contra la dignidad de la mujer mostrándola de forma vejatoria y discriminatoria.
Fuentes
- Facua. 29 de marzo de 2017. "Tú también puedes tener una igual": la caspa más machista del champú VR6, premio a El Peor Anuncio del Año. En: https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=11330
No hay comentarios:
Publicar un comentario