martes, 21 de noviembre de 2017

Publicidad subliminal para atrapar al público

Es difícil identificar qué es lo que interviene en el comportamiento de compra del consumidor. Según Marshall el consumidor se guía por los precios de los productos. Si un bien o servicio tiene las mismas características que otro, el consumidor preferirá el que sea más económico. Otros autores defienden la teoría del aprendizaje, según la cual compramos un producto basándonos en experiencias previas que hayan sido satisfactorias. También es popular la teoría psicosocial, que indica que los consumidores adoptan comportamientos de compra para integrarse en un grupo,parecerse a individuos que ellos admiran o diferenciarse de individuos que ellos rechazan.

 Sin embargo, la teoría psicoanalítica cada vez  va adquiriendo más fuerza. Esta teoría se basa en las ideas de Sigmud Freud, quien propone que hay dos fuerzas que guían el comportamiento humano.De acuerdo con Freud, las personas respondemos al Eros y al Thanatos. El Eros está relacionado con el mantenimiento de la vida: el sexo, la familia. El Thanatos tiene que ver con la muerte: agresión, destrucción, miedo. La teoría de Freud dice que la mayoría de las conductas de compra están orientadas por el impulso sexual y agresivo, pero estas se manifiestan de forma oculta puesto que la sociedad reprime su conocimiento público.

Así, muchas marcas utilizan estímulos sexuales en sus campañas publicitarias. Algunas lo hacen de manera directa, mostrando una imagen explícita. No obstante, otras manipulan a las personas con mensajes ocultos que no han recibido, publicidad subliminal.

Terra utilizó este tipo de publicidad en una fuerte campaña de Marketing a favor del control parental. Bajo el eslogan: "Tu inocencia ya está perdida, deja a los niños conservar la suya" mostró una serie de imágenes cilíndricas y alargadas que comúnmente se asocian con el órgano reproductor masculino.

Fuente: Comunidad Eme



Fuentes

  • Comunidad Eme. 27 de junio de 2014. Fuerte campaña de Terra para el control parental en Internet. En: http://www.comunidademe.com/fuerte-campana-de-terra-para-el-control-parental-en-internet/i-678/
  • Rivera Camino, Jaime y Sutil Martín, Lucía.(2004). Marketing y  publicidad subliminal: fundamentos y aplicaciones. Madrid. ESIC Editorial.Páginas 24, 25 y 26.

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