lunes, 13 de noviembre de 2017

Los niños como instrumento de Marketing

Como señala Kathleen K.Reardon, "los niños constituyen la franja más indefensa del público acrítico que entabla relaciones con la televisión. Los niños aprenden qué es lo que hay que valorar, y si su personaje televisivo favorito  les dice que un juguete posee atributos que se según ellos han aprendido que son importantes, se fortalecerá su confianza esa señal ".

Así, como se observa en el  anuncio de Tostarica, el hecho de que el dibujo de los personajes de la película de animación Mascotas aparezca en la galleta motivará a los niños a convencer a los padres para que compren las galletas:

Spot Tostarica Mascotas. You Tube

Algunos anunciantes se aprovechan de este pensamiento descrito por Reardon: "las madres y los padres aman a sus hijos. Las madres y los padres quieren que sus hijos sean felices. Como mi madre y mi padre me quieren y quieren que yo sea feliz, me comprarán lo que yo quiero". Los publicistas pueden alimentarse de esta lógica y ejercer presión sobre los padres para que compren lo que el niño quiere. Como señala Reardon la mejor arma contra esa lógica es el siguiente pensamiento: "las madres y  los padres aman a sus hijos. Las madres y los padres quieren que sus hijos sean felices. Como mi padre y mi madre me aman y quieren que yo sea feliz, me comprarán lo que necesito y es bueno para mí."

Sin embargo, las marcas no solo se aprovechan de la inocencia de los niños para promocionar productos dirigidos a los pequeños, también la utilizan para que los padres se compren determinados productos. En el anuncio del automóvil Toyota Verso los niños ven a su papá como un héroe de películas. No sería extraño que un niño convenciera a su padre para comprar ese coche de la siguiente manera: "papá, si te compras el Toyota Verso te convertirás en un superhéroe".

Spot Toyota Verso. Youtube

Estas prácticas incitan a los menores y a los padres de estos a la compra de un bien o servicio aprovechándose de su inexperiencia y credulidad, algo que incumple la Ley General de Publicidad. 

Fuentes

  • Reardon, Kathleen K. (1981). La persuasión en la comunicación. Teoría y contexto. Londres. Paidós Comunicación. Páginas 221, 222 y 223
  • You Tube. Deluxe Spain. (3 de febrero de 2017). Spot Tostarica "Mascotas". [Archivo de vídeo]. En:https://www.youtube.com/watch?v=_eLWayWBzbA
  • You Tube. Las Canciones de la Tele. (26 de febrero de 2013). Anuncio Spot Toyota Verso: El mejor coche de familia para héroes y superhéroes-Febrero 2012.[Archivo de vídeo]. En: https://www.youtube.com/watch?v=BkmWxQxmOzI


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