Fuente: Poliedricom
Pepsi desea un terrorífico Halloween dando a entender que la Coca Cola asusta. En cambio, Coca Cola utiliza esa misma imagen para decir "todo el mundo quiere ser un héroe". Así, da a entender que Pepsi quiere ser como Coca Cola.
En el fondo, esto es un caso de publicidad desleal ya que no se comparan atributos del producto si no otras características que poco tienen que ver con él. De esta manera se confunde al consumidor. En Estados Unidos este juego sucio entre Coca Cola y Pepsi es muy habitual.
Aún así, no se debe confundir publicidad desleal con publicidad comparativa. Cuando se comparan dos productos de manera objetiva y haciendo referencia a las características y atributos de los mismos se está haciendo algo totalmente lícito.
Un ejemplo de publicidad comparativa es como Don Simón compara su precio, más barato, con el néctar de Granini. En este caso la publicidad es legal ya que se comparan características objetivas de los productos y el envase en los dos casos tiene la misma capacidad, un litro.
Fuente: UniRrevista
Además, hay que tener en cuenta que en marzo de este año el Tribunal de Justicia de la Unión Europea aprobó una resolución por la cual las marcas que quieran destacar que sus productos son más baratos, tendrán que asegurarse que los artículos que están examinando tienen las mismas condiciones. Por ello, es imperativo informar si los precios se han tomado en un supermercado, un ultramarinos o una gran superficie.
Fuentes
- Carreras, Patricia. 21 de marzo de 2016. Publicidad comparativa: Coca Cola vs. Pepsi. Poliedricom. En: https://poliedricom.es/publicidad-comparativa-coca-cola-vs-pepsi/
- Fernández Gómez, Erika. 23 de marzo de 2017. Publicidad comparativa: nuevos límites. UniRrevista. En: http://www.unir.net/marketing-comunicacion/revista/noticias/publicidad-comparativa-nuevos-limites/549201721514/
- Saiz, Sergio. 8 de marzo de 2017. Cuál es el límite de la publicidad comparativa de precios. Expansión. En: http://www.expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2017/03/07/58bef9fdca4741194d8b465a.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario