viernes, 24 de noviembre de 2017

Greenwashing, la publicidad verde engañosa

Lo ecológico está de moda. Cada vez más productos presumen de no tener elementos perjudiciales para el medio ambiente. Son habituales los eslogan "100%" natural, "respetuoso con el medio ambiente" o "eficiencia energética". En cada vez más anuncios publicitarios se ven imágenes de hermosos paisajes y campos verdes cuando en realidad venden productos nocivos para la naturaleza o que no tienen nada ecológico que los diferencie.

El término Greenwashing o "lavado verde" fue acuñado en 1986 por el experto en medio ambiente Jay Westervel cuando observó que las campañas verdes de los hoteles para ahorrar en el uso de toallas respondían en realidad a un interés en incrementar sus beneficios económicos, pues estas empresas no tenían ninguna política de ahorro de energía.

Un ejemplo de esta publicidad es la de Shell. Esta empresa de carburantes presume de estar buscando maneras de encontrar una energía más eficiente para asegurar el abastecimiento energético de las generaciones del futuro cuendo, en realidad, contamina tanto que se le ha condenado a pagar 70 millones de dólares por la contaminación provocada en Nigeria.

Fuente: CHICKITA

Otro ejemplo es el Airbus A380. Este avión, que tiene una capacidad de 800 pasajeros, tiene un altísimo coste medioambiental, sin embargo su eslogan es "a better environment inside and out", "un mejor ambiente por dentro y por fuera".

Fuente: JetPhotos.net

Por suerte, en España varias empresas como Cepsa, Iberdrola o Seat se comprometieron en 2009 a no utilizar mensajes ambiguos en su publicidad que pudieran llevar a confusión respecto a las implicaciones medioambientales de sus productos. 

Fuentes

  • AFP. 7 de enero de 2015. Shell pagará 70 millones por la contaminación provocada en Nigeria. La Vanguardia. En: http://www.lavanguardia.com/natural/20150107/54423077092/shell-indemniza-contaminacion-nigeria.html
  • Fanjul C, Sergio. 5 de agosto de 2011. El engaño verde. El País. En: https://www.google.es/amp/s/elpais.com/sociedad/2011/08/05/actualidad/1312495207_850215.amp.html
  • Mateja. 19 de abril de 2017. Have you been fooled by Greenwashing?.CHICKITA. En: http://www.chickita.si/greenwashing/
  • Paul Markman. 12 de julio de 2008. Airbus A380-841.JetPhotos.En: https://www.jetphotos.com/photo/6301320

No hay comentarios:

Publicar un comentario